Un proyecto de UE Studio
LAS RESPUESTAS DEL MAÑANA
INNOVACIÓN EDUCATIVA

La realidad virtual y las redes sociales revolucionan el sector de los Recursos Humanos

Gorka alonso

A la hora de buscar trabajo, el perfil digital cada vez gana más peso y ya se consulta al mismo nivel que los currículos. De hecho, el 80% de los candidatos en un proceso de selección es descartado por su huella digital en la red.

Yariza, Anthony y Marc ya se han enfundado el neopreno y esperan sentados en el borde de la lancha para realizar la inmersión. Los tres tienen experiencia en este tipo de actividades, pero cada uno es más hábil en ciertos aspectos. Miras a tu alrededor y el mar está en relativa calma, aunque de vez en cuando la lancha pega algún que otro brinco. Sólo puedes elegir a uno de ellos para que te acompañe en esta inmersión. Pero esta elección no es algo baladí, ya que marcará tu futuro laboral. Optar por uno u otro compañero revelará ciertas características sobre tu comportamiento, tu personalidad y tu forma de trabajar, algo que descubres al quitarte las gafas de realidad virtual. No es más que una prueba de selección de personal con la que el candidato se siente más desinhibido y menos presionado.

Parece un videojuego, pero no es más que una muestra de cómo la tecnología ha revolucionado el sector de los Recursos Humanos. Aunque a España “todavía tardará un poco en llegar”, en países como Estados Unidos ya se están “llevando a cabo pruebas de selección de personal donde al otro lado no hay una persona, sino una app que analiza tus respuestas, tu voz y tus gestos”, explica Francisco Bragulat, profesor del Máster de Recursos Humanos de ICADE Business School, de la Universidad Pontificia Comillas. La aplicación “realizará un informe donde analizará qué dices y qué no dices, es decir, qué estás expresando también con el lenguaje no verbal”, añade Bragulat.

De momento, en nuestro país sólo se trata de proyectos piloto, como el simulador de buzos, desarrollado por Level5 y la consultora The Key Talent, pionera en el uso de nuevas tecnologías en procesos de RRHH. En cambio, la redes sociales y el perfil digital ya sí son determinantes a la hora de seleccionar personal, tal y como explica Gerardo Lara, director de Innovación y Desarrollo de RRHH en Sacyr, en el marco de una jornada sobre Recursos Humanos organizada por ICADE Business School y The Key Talent. “Con la llegada de la digitalización, el CV y el perfil digital de una persona, es decir, lo que ha hecho en la red, cobra especial relevancia y, de hecho, el 80% de los candidatos en un proceso de selección ya es rechazado previamente por su perfil digital”, explica Lara. De hecho, “el Big Data” también se está convirtiendo en una herramienta de reclutamiento, tal y como anticipa el profesor Francisco Bragulat.

Por ello, es muy importante cuidar “la marca personal, la red de contactos y la huella digital”, ya que “vamos a trabajar cada vez más años y lo que aparece en la red queda plasmado para siempre”, aconseja el consultor Roberto Carreras. Es un hecho que “la tecnología ha cambiado nuestro comportamiento a la hora de hacer cosas, pues estamos siempre conectados y podemos trabajar a cualquier hora desde cualquier punto del mundo”, recalca Carreras.

Debido a esta conexión global, en un futuro “el CV será más transversal, lleno de competencias, donde la movilidad, los conocimientos técnicos y el factor humano, como el voluntariado, tendrán cada vez más peso”, añade.

Una evolución lenta

Aunque los avances tecnológicos han revolucionado todos los sectores, en materia de Recursos Humanos “la evolución es lenta”, ya que “la herramienta principal dentro de una empresa sigue siendo el correo electrónico, la misma que hace diez años”, critica Carreras. “Las empresas, en su mayoría, sólo parchean y avanzan mucho más despacio de lo que requiere el ecosistema”, advierte.

La educación se convierte, una vez más, es una pieza clave para acelerar este cambio. En la propia universidad, los alumnos tienen que “ser capaces de manejarse en todas las funciones y tareas que un departamento de RRHH tiene en la actualidad” y ha de “abordar todas las actitudes y conocimientos técnicos necesarios para implementarlos en el departamento de RRHH de una empresa”, explica Pedro César Martínez, director del Máster de RRHH de ICADE Business School.

Es fundamental que haya “una vocación adaptativa, como con la que ha nacido este máster, que vaya actualizando contenidos y tecnologías para impartir clases o aprender técnicas de formación y desarrollo”, añade Martínez. De este modo, desde ICADE Business School se han planteado el reto de “ver cómo se utilizan las plataformas para reclutar online candidatos” en distintas compañías y unir “de la mano contenido, tecnología y digitalización”. Y, todo ello, con una objetivo bien claro: formar a unos profesionales del futuro capaces de saber adaptarse a las estructuras de las empresas y, desde dentro, emprender los cambios que requiere la era digital.

La realidad virtual y las redes sociales revolucionan el sector de los Recursos Humanos